Las estrategias branding más utilizadas del e-commerce

Las estrategias branding más utilizadas del e-commerce

Es complicado saber cuál es la estrategia branding más idónea para tu negocio sin tener conocimientos adecuados sobre marketing y publicidad. Como siempre intentamos ayudaros aportando nuestro granito de arena, hoy no iba a ser menos. Por tanto, nuestra voluntad es que, con este artículo, sepáis cual es la estrategia de branding más recomendada para tu tipo de negocio.

Digital

Es el más utilizado hoy en día por su precio y por el efecto que causa la empresa en el consumidor. Radica en el uso de las redes sociales, pudiendo comunicarnos con una gran cantidad de personas, hacernos más visibles, promocionarnos garantizando un alcance óptimo; podría decirse que es un branding que nos permite realizar una carta de presentación en sociedad.

Las más usadas son Twitter, Facebook e Instagram, pero también pueden usarse otras más “cool” y novedosas como Vimeo, DailyMotion (en vez de YouTube), Flooxer, Pinterest, etc.

Social

En este caso, una marca puede identificarse con un movimiento o una causa de relevancia social, como puede ser el medioambiente, la salud, los animales o el hambre en el mundo. Hay diversas marcas que, actualmente, practican este tipo de branding como puede ser Apple con sus productos “Red” o aquellas que venden cosméticos que no han sido probados en animales.

Para el consumidor, las marcas que practican esta estrategia tienen un valor positivo porque están comprometidas por una causa que, bajo mi punto de vista, es más un lavado de imagen que otra cosa.

Personal

Nos venimos a referir a la empresa reflejada en una persona, como puede ser el CEO, el presidente, el fundador o cualquier trabajado que desempeñe su función en la marca. Se intenta reflejar valores y principios que conjugan con la forma de hacer de la marca, es decir, clasificarte, por ejemplo, como una marca inspiradora, ética y profesional.

Uno de los ejemplos que vienen a mi cabeza es el de Balay y sus trabajadores. La marca de electrodomésticos promocionaba a sus trabajadores y a la longevidad de éstos, mostrando así un aspecto humanizado de la marca.

Emocional

Podría decirse que es una estrategia de marketing que juega con el sentimientos de los destinatarios. En el caso de los amantes de los coches, BMW y su “Te gusta conducir” hace referencia a este tipo de branding. La marca intenta darte algo que las demás no pueden, crea un sentimiento (o lo destaca si ya existe) por el que te sientes identificado con ese producto o necesitas tenerlo para una satisfacción propia.

Las marcas que ofrecen experiencias suelen usar este tipo de branding, y suelen ser: empresas de deportes extremos, hoteles, parques de atracciones, etc.

Denominación de origen

No se practica en todos los países, pero sí se practica alrededor del mundo, por ello hay que destacarlo. En este caso, las marcas se diferencian de forma geográfica haciendo referencia a un producto de calidad que sólo se hace en su país o que su país se ha hecho famoso produciéndolo por su buen funcionamiento.

Es lo que hace continuamente Opel y su “ingeniería alemana” o lo que practican las cervezas alemanas, belgas y holandesas. También sirve de ejemplo el vino o el champagne.

Como veis, mucha gente compra un producto producido en un país concreto por la fama que tiene el país respecto al producto. Esto no significa que compres el mejor producto del mercado, ya que puede haber otros productos fabricados en otros países que tienen mayor calidad, cuestan menos y, al fin y al cabo, estás pagando el prestigio o la imagen de la marca. Ten en cue

2018-02-28T12:34:20+00:00