A la hora de implementar una tecnología como la Realidad Aumentada en un e-commerce, es necesario poder reconocer algunos de sus aspectos centrales. Por ejemplo, saber en consiste, cuál es su definición, sus características y sus ventajas. En este caso, este tipo de tecnologías, que tienen diferentes campos de aplicación, es una herramienta de gran utilidad para potenciar tu e-commerce. Es por esto que en este artículo vamos a desarrollar sus aspectos principales, en aras de entender su valor para desarrollar efectivamente tu tienda online.

Definición de la Realidad Aumentada

1. Definición de la Realidad Aumentada

Lo primero que necesitamos entender de esta tecnología, es que puede ser un poco, una especie de evolución de la misma Realidad Virtual, en la que se utiliza un ambiente creado de forma artificial, para el desarrollo o diseño de elementos aplicables en campos específicos.

 

En la Realidad Aumentada (RA), esta acción se desarrolla en un plano físico, en el cual, se realiza una superposición de objetos, creados desde un ambiente virtual, en un plano físico. La intencionalidad de esta tecnología, es básicamente la de añadir capas de información, generando una experiencia mucho mas interactiva entre sus usuarios.

 

Sus orígenes conceptuales, pueden rastrearse a la década de los 90, en donde ingenieros de la industria de la aeronáutica, buscan implementar herramientas para mejorar los ambientes de diseño de determinadas piezas para este campo. En su trayectoria histórica, esta tecnología ha tenido múltiples desarrollos, tanto en el campo domestico, como en campos de aplicación especifica. Y es precisamente uno de estos campos, el que le ha proporcionado visibilidad, hablamos de los videojuegos, y propiamente el juego Pokemon Go, que significó un boom a nivel de popularidad, descargas, pero sobre todo, fue una excelente presentación al público de esta tecnología.

2. Campos en los que puede aplicarse la RA

Una de los elementos distintivos de esta tecnología, que además la hace tan enriquecedora, es que es una herramienta que puedes implementar en diferentes campos. Y es que la Realidad Aumentada, por sus propias características, permite desarrollar contenidos, que propician ante todo, un escenario sumamente interactivo, que hace que el usuario se maximice su experiencia.

 

Vamos a enumerar algunos ejemplos, solo para tener en cuenta el valor de este desarrollo tecnológico.

 

  • En el campo educativo, como herramienta educativa, personalizando los contenidos educativos, lo que puede llamar mucho mas la atención de los alumnos.
  • En el campo de la salud, que puede ser una aplicación que le permita a los médicos, realizar la simulaciones de sus procedimientos, o como herramienta interactiva para visualizar con los historiales clínicas de sus pacientes.
  • En el campo arquitectura, es una solución claramente funcional al mundo del diseño, y por su estructura, puede servir tanto para crear, como herramienta para realizar promoción de la labor del arquitecto.
  • En el mundo de los videojuegos, es una tecnología que ya ha venido teniendo mucho desarrollo, y que ha servido para que los gamers puedan interactuar en entornos reales con los elementos que le proporciones sus juegos.

3. Cuál es el funcionamiento de la Realidad Aumentada

Cuál es el funcionamiento de la Realidad Aumentada

Es muy sencillo, simplemente se necesita un dispositivo inteligente, puede ser un Smartphone o una Tablet, además de la descarga de la aplicación que vas a utilizar. Generalmente lo que realiza esta tecnología es utilizar componentes del dispositivo, por ejemplo la cámara, para realizar una toma de imagen en tiempo real, y es en esta toma en donde se realiza la superposición del objeto, el cual puede ser desde una imagen, contenido tipo texto, y en algunos casos, enlaces a otros elementos como puede ser una URL.

• Creación de contenidos interactivos

La principal característica de esta tecnología es precisamente la que define su funcionamiento. Y es que al utilizar una aplicación que utilice esta funcionalidad, lo que hacemos es realizar una integración coherente de la realidad virtual con el mundo real.

• Relaciona el contenido con el contexto

Esta característica es precisamente la que permite que la RA pueda ser aplicable en diferentes campos. Y es que en las aplicaciones que utilizan esta tecnología, podemos encontrar siempre un contenido que es coherente al entorno en el que se superpone, sea esto con fines educativos, de promoción de productos o como simple entretenimiento.

• Interacción en tiempo real

Tal como ya lo mencionamos en la parte dedicada al funcionamiento de este tipo de herramientas, hay un componente fuerte de interacción para el usuario, que además sucede en tiempo real, hecho que hace que este se meta mas en la dinámica que le ofrece la Realidad Aumentada.

•Utilización de perspectiva

Esta característica tiene mucho que ver con la anterior. Los expertos en diseño llaman a esto, saber aprovechar las tres dimensiones, y esto posibilita también que el usuario perciba como un objeto virtual se entremezcla de forma perfecta con ese entorno físico real, dando la sensación de mayor perspectiva y profundidad en el contenido que se esta compartiendo.

5. Ventajas de la Realidad Aumentada en un e-commerce

• Herramienta perfecta para el marketing

El marketing es uno de los campos que se ha visto beneficiado con esta tecnología, y es que a través de ella, puedes generar un valor mucho mas enriquecedor a una campaña promocional de tus productos, y al mismo tiempo, vas a lograr que tus clientes tengan presente tu negocio, por el uso de este tipo de soluciones.

• Enriquecer la experiencia del comprador

Los consumidores siempre buscamos poder adquirir productos, por un lado, por necesidades propias, pero por otro lado, porque el vendedor ha logrado, a través de sus estrategias, llamar la atención del comprador. La Realidad Aumentada puede ser una solución que enriquezca la experiencia del cliente, piensa en lo que puedes lograr para una tienda online, si le das la oportunidad a tus clientes de interactuar con los productos, a pesar de que sea en forma virtual.

• Optimización de contenidos

Otro aspecto que puedes explotar es el tipo de contenidos que puedes ofrecer para tu e-commerce, y es que al utilizar esta herramienta, los contenidos que compartes cambian la perspectiva en que son vistos por los usuarios, es una buena manera de potenciar la visibilidad de tu negocio, además de que generas una experiencia que sea mucho mas entretenida para los usuarios.

• Sirve como herramienta de comunicación

Finalmente, si buscas decididamente, abrir nuevas formas o canales de comunicación, al utilizar la RA, puedes lograr una dinámica de interacción mucho mas cercana e intima con tus clientes.

 

Esta es solo una muestra de aspectos que debemos conocer de esta tecnología, hay mucho mas por conocer, especialmente si tenemos en cuenta, que en el segmento del comercio online, hay buenas experiencias de las que se puede tomar nota, así que, nuestra recomendación, es recoger un buen cumulo de información, en aras de proyectar el uso de este tipo de tecnologías en tu tienda online, ya que esto a futuro, puede ser una pieza clave para su éxito. Si deseas tener más información de la realidad virtual aquí te dejamos el siguiente articulo haga clic aquí